Friday, June 26, 2015

Haití y la era de Rafael L Trujillo (Parte 1)

Haití 1937 o el recuerdo de una masacre.
Por Herve Gilbert herve.gilbert@gmail.com
En este artículo  presentaremos un breve recuento de lo que en su momento se conoció en la República Dominicana como "la eraTrujillo," el dictador dominicano que ordenó la masacre de más de 35 mil haitianos en 1937 en ese país. Comenzamos con una breve biografía de Trujillo y luego hablamos más tarde de las causas y consecuencias del genocidio: este evento vergonzoso y brutal que le arrebató  todo el prestigio en el mundo.
Breve biografía de Rafael Leonidas Trujillo
Rafael L. Trujillo
Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961) fue un militar y político se convirtió en presidente de la República (1930-1938, 1942-1952) y el verdadero jefe de Estado desde 1930 hasta 1961. Podemos decir que el presidente Rafael Leonidas Trujillo, se convirtió en presidente después del golpe militar que derrocó al presidente Horacio Vásquez tras el levantamiento popular que tuvo lugar en Santiago, el 23 de febrero de 1930, dirigida por el Sr. Rafael Estrella Ureña su aliado y opositor de Vásquez. Trujillo sutilizado el legado político de Rafael Estrella Ureña y se hizo dos meses después, militar y político para tomar las riendas del poder ejecutivo.
A los 39 años de edad, Rafael Leonidas Trujillo había por lo tanto convertirse en el presidente de la República Dominicana 16 de agosto 1930, y de repente había demostrado ser el verdadero heredero de la intervención militar de Estados Unidos. El ejército dominicano era el mecanismo por excelencia en la represión y asesinatos con el fin de mantener a la población bajo su yugo. Tenía mal carácter y su sonrisa parecía más una mueca rara vez imitó. Trujillo amaba la buena vida, y aunque no amo los platos extranjeros, que prefería la cocina criolla de la más alta calidad. Le encantaba bailar con los sonidos de la música popular. Bebía mucho y con frecuencia se emborrachó con sus amigos más cercanos.
Causas y consecuencias - Masacre de haitianos
Masacre de los haitianos en 1937
Sí, es cierto, que ya suena inquietante y como ya  visto: un plan nacionalista en el que una raza o grupo deben terminar por la fuerza o el exterminio de otro grupo limpieza étnica o racial; contingentes armados; deportaciones, ejecuciones y terminan un epílogo escrito en letras pequeñas que hablan de la impresionante cantidad de 35 mil muertes en tan sólo dos semanas.
Las causas del genocidio cometido por Trujillo 
02 de octubre 1937 se han explicado de diferentes maneras por diferentes historiadores, la mayoría de los cuales se refiere a los conflictos fronterizos que han ocurrido en el pasado y, sin embargo al parecer había terminado el 21 de enero 1929 después ratificación de un tratado que establece límites convencionales entre los dos países.
La masacre del Perejil Historia nuestra
Durante más de un siglo, los haitianos estaban entrando en tierras de cultivo abandonadas por los dominicanos en los días de la Primera República. Muchos esfuerzos se han hecho en el siglo XIX para llegar a un acuerdo con Haití. Nunca ha sido posible aclarar la cuestión de los límitesfronterizos. En el Tratado de 1874, tras las negociaciones, se les concedió a los haitianos que viven en tierras previamente reclamado por los dominicos ciertos derechos. Mientras tanto, a principios del siglo XX, se hizo un intento de alcanzar un acuerdo sobre los límites de la frontera, que se terminó en 1929, bajo el gobierno de Horacio Vásquez. Pero a pesar de haber firmado el 21 de enero de este año, el tratado sobre los límites fronterizos no se trataba de decenas de miles de haitianos en el servicio doméstico que viven y trabajan allí como obreros de la industria azucarera o como en las casas de o familias de agricultores y pequeños comerciantes en el sur y en el noroeste cerca de la frontera.
Presidente Vincent de Haití acompañado de su ministro Elie Lescot
 visitar Trujillo en 1935.                                                                    
Estos problemas se suman a otras causas políticas: el presidente dominicano Vásquez había sido derrocado en 1930, y del lado haitiano, la revuelta estudiantil se convierten en un poderoso movimiento había derrocado 15 de mayo del mismo año, el presidente Louis Borno.
Entre los diversos factores que llevaron a la masacre de 1937, una aspiración importante incluir Trujillo "blanquear la frontera." También quería annhiler de bastiones de la oposición que él cree que es en las zonas fronterizas y que, según él, también trató de monopolizar la República Dominicana
En noviembre de 1934, Trujillo había visitado Port-en-Prince, y en febrero de 1935, Vicente hizo su visita a la República Dominicana. Durante esta última visita se llegó a un acuerdo en relación con estos conflictos. En la misma alianza con el presidente Lescot, Trujillo había tomado la decisión de no publicar o transmitir a través de medios de comunicación dominicanos en el país, los comentarios racistas que puedan ofender a Haití y su gobierno. Entre otras cosas, se decidió que la República Dominicana cedería áreas que los haitianos habían ocupado durante muchos años, y para consolidar el acuerdo se concluyó que la forma de resolver este problema de una vez por todas fue la de construir una carretera internacional cuya eje "voluntad de demarcación entre los dos estados."


Sin embargo, Trujillo firmó 09 de marzo 1935 otro tratado con el presidente haitiano Vicente Sténio en el que habían sido derogadas determinadas cláusulas en 1929. Sin embargo, los acuerdos firmados en el siglo, como en el pasado, no impidió que la penetración de los haitianos en la República Dominicana, donde circula incluso su moneda, como en el Cibao y el sur de Azua. Pero hay los que quieren creer que el Trujillo haitiano cometió genocidio "purificar" la raza Dominicana, cerca de la frontera dominicana.
Sin embargo, hay buenas razones para creer que las causas se debieron a las reclamaciones del tirano poner bajo su gobierno de Haití como lo demuestra su intento de sobornar a estos efectos generales Calixte, comandante de la Guardia de Haití luego y que Elie Lescot Presidente de Haití. Pero no debemos olvidar otro factor: el instinto xenófoba hacia los haitianos mantenido por la extrema derecha Dominicana que abogó el odio contra los inmigrantes haitianos y también quería vengar la ocupación de Dominicanie por el gobierno de Boyer.
La masacre se había iniciado formalmente en la noche del 2 de octubre de 1937, cuando el tirano llegó a Montecristi, donde se le había informado de un rumor que sugiere que una detenciones inminentes y ejecuciones de sus aliados iban a suceder en Haití.
Tenga en cuenta que este genocidio es también conocida  como la Masacre del Perejil *, un término que los asesinos preguntaron víctimas para decidir si podían hacerlo con un acento criollo o un acento dominicano, un truco que fue aconsejado por el propio presidente dominicano Rafael Trujillo. Este último ordenó a sus tropas para llevar a cabo el exterminio de masas de personas de ascendencia haitiana que vive en la República Dominicana, especialmente en fincas ubicadas a lo largo de la frontera entre la República Dominicana y Haití. La masacre se ha extendido a Samaná y la zona occidental del Cibao y fue llevado a cabo con cuchillos, machetes específicamente, para dar la impresión de que era un motín entre haitianos y dominicanos campesinos . El acto de Trujillo parecía inexplicable para los observadores, ya que alparecer mantuvo relaciones cordiales con Haití desde 1933. Por cierto,Trujillio facilitó la inmigración de poblaciones de piel blanca Dominicanie Europa, particularmente inmigrantes judíos dan Como parte de sus intentos de blanqueo de la población dominicana, incluso a tratar de emigrar para los dominicanos negros.
El genocidio fue ejecutado por el ejército con delincuentes comunes liberadas para estos fines, se iniciaron en los últimos días de septiembre 1937 y habían continuado con fuerza hasta octubre. Durante casi dos semanas, los que habían matado a más de 30 mil personas, hombres, mujeres, ancianos y niños de todas las edades.
Trujillo y las elecciones 1938
Un camión militar dominicana que lleva un grupo de refugiados haitianos
Sin embargo, el genocidio cometido contra los haitianos había recibido la condena internacional que impedía a Trujillo a presentarse como candidato en las elecciones generales de 1938. La masacre de haitianos, conocido popularmente como "el corte" causado un escándalo internacional que obligó a Trujillo negociar con el Gobierno de Haití a un acuerdo por el cual el gobierno dominicano se comprometió a pagar la compensación del Estado haitiano para las víctimas. Pero esta acción también permitió que el régimen de Trujillo para consolidar su control del poder con un gobierno basado en el terror.
El tirano ha dejado claro que su renuncia  08 de enero 1938 de la oficina y no puede ser candidato en las elecciones presidenciales de 1938 ,pero argumentó Jacinto B. Peynado y Manuel de Jesús Troncoso respectivamente como presidente y vicepresidente. Y Partido Dominicano corroboró esta decisión en la misma dirección después de anunciar al público que durante la convención del partido 28 de febrero 1938 que eligió el binomio Peynado -Troncoso. La farsa electoral montada y el Partido Dominicano, como se esperaba ganó una segunda victoria "aplastante" Pero en 1942, Trujillo volvió al poderque occucupera hasta el 31 de mayo de 1961, el día de su asesinato cometido con la participación directa o indirectamente de la CIA, de acuerdo a la información que posteriormente circuló en los medios de comunicación. Para el dictador se convirtió en una vergüenza para los Estados Unidos, especialmente después del fallido de asesinato del presidente venezolano Rómulo Betancourt.
La consolidación del poder
La dictadura de Rafael Trujillo fue considerado uno de los más
 sangrientos en América.    
                                             
La masacre de haitianos, en términos económicos, era ventajoso para el gobierno dominicano, ya que había provocado el aumento de los precios de los productos básicos en el país. Lo que permitió a Trujillo para hacer una buena reserva de dinero para tomar medidas importantes.
En 1946, se enfrentó de nuevo de los movimientos oppostion dirigidas por el Partido Socialista y la Juventud Democrática, pero estos movimientos fueron aplastados después con sus métodos habituales de terror en todo el país. En julio de 1947, Trujillo pagó a los Estados Unidos la cantidad de la deuda externa que asciende a la suma de $ 271,855.55 9. centavos. Luego creó la moneda que lleva las efigies de los fundadores de la nación Duarte, Sánchez y Mella.
El crecimiento económico y la monopolización
Trujillo la bienvenida al nuevo presidente de Haití, Paul
 Magloire  en Santo Domingo en febrero de 1951.          
La dictadura de Trujillo experimentó un crecimiento económico debido a la política de tipo de cambio de las importaciones y el proceso de industrialización ha aumentado después de la Segunda Guerra Mundial con las industrias de alimentos de instalación, cemento, bebidas y otros.
La industria del azúcar también se desarrolló bajo los buenos precios adquiridas desde 1947, lo que llevó Trujillo para crear con la inteligencia de las fábricas de azúcar en el país, tales como: el Catarey central en Villa Altagracia en 1948, y cuatro años más tarde, en 1952, compró la planta de Edwin Kilbourne Monte Llano, Puerto Plata.
Trujillo continuó su política de acaparamiento de azúcar de las empresas extranjeras. En 1953 compró la fábrica Ozama propiedad de los canadienses, la Amistad ", propiedad de los puertorriqueños y" Porvenir "a la familia de Kelly.
La situación en la República Dominicana de 1954 era bastante bueno, las exportaciones crecieron y las importaciones disminuyó significativamente. De hecho, las importaciones habían aumentado a 79 millones, mientras que las exportaciones fueron de los 112 millones de euros.
Trujillo ha hecho sus deseos al hacerse cargo de casi todas las fábricas en 1955 cuando adquirió Barahona (consuelo), Quisqueya, Boca Chica,Las Payas, y la de Santa Fe por un total de $ 39 millones
En 1947, cuando Trujillo pagó la deuda nacional y creó la moneda nacional, que era el hombre más rico del país. Empresas propietarias, fábricas,granjas y otros negocios, su poder sobre la población dominicana fue total. Y él también representó al ejército de la nación. Nunca antes en la historia del país - y en el continente americano - un hombre se había concentrado en sus manos tanto poder como Trujillo.
El General Antonio Imbert, 90, fue uno de los siete hombres que
 emboscaron y mataron a Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961.
 50 años después, se vistió de nuevo en su traje militar dijo:       
me tiro al dictador más cruel de América ...                              
Abogó por el culto a la personalidad. La capital de la República tomó su nombre, así como calles, carreteras, escuelas, barcos de guerra, puentes, canales de riego, Provincias, avenidas y bustos en su imagen adornaban todos los lugares edificios públicos y gubernamentales. El egoísmo creció sin límites y que affubla los títulos de Generalísimo Benefactor y padre del nuevo país.
Las fuerzas armadas están compuestas por el ejército, la marina y la fuerza aérea, eficiente y disciplinado, ha aumentado de manera significativa, y sus filas estaban integradas por jóvenes de todos los sectores sociales del país, pero principalmente a los jóvenes de las aldeas el interior después de haber terminado sus estudios en la escuela secundaria.
Continuará ....
* El nombre Persil fue identificar los dominicanos de origen haitiano o haitianos que viven en casa durante mucho tiempo en la República Dominicana. Así, en la región fronteriza, la policía de Trujillo les exigieron pronunciar el nombre de la planta de perejil en español (perejil). A medida que la lengua criolla hablada por ellos no vieron la pronunciación suave de la letra "R" (en Haití palabra perejil criolla traducida "pèsil" y "perejil" francés), y tuvo al parecer un método de la policía dominicana fácil dirigirse a las víctimas de Haití para su ejecución.
Escribí este artículo haciendo referencia a varios medios de comunicación creíbles de la República Dominicana y con la ayuda de Carl Gilbert de ser publicado.

Este artículo se puede compartir, copiar o reproducir en su totalidad en su sitio, sus páginas de medios sociales u otros medios disponibles, pero el crédito se debe dar en su totalidad en Haití conexión de red, el autor, el editor, con su nombres y correos electrónicos que se publican en la parte inferior de este artículo.

No comments: