Monday, December 2, 2013

Le Chili décline "l'invitation" du président du Sénat Haitien



Desras Dieuseul Simon
Face aux propos [ce qui suit] du président du sénat haitien : Desras Dieuseul Simon "Le Parlement haïtien est convaincu que les troupes de votre pays [Chili] choisiraient, si la tournure des événements l'impose, de défendre le peuple haïtien assoiffé de démocratie contre les excès d'un pouvoir arbitraire et totalitaire. (...), le Chili décline l'invitation  qui lui a été faite. Voir article en bas.




Vous pouvez utiliser Google Translate  ou Microsoft Translator pour vous aider avec la traduction de l'article 
_____________________________________________________________________


  
 
Chile descarta intervención de tropas en política 

interna de Haití

El líder del Congreso haitiano escribió una nota a su par chileno, Jorge Pizarro, solicitando la intervención de las tropas chilenas a favor de la oposición al actual presidente Michael Martelly.


Santiago. El canciller chileno Alfredo Moreno descartó este lunes que las tropas chilenas destacadas en Haití se involucren en la política interna del país caribeño, en respuesta a una petición del presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de ese país, Simón Dieuseul Desras.
"Las tropas nunca han intervenido y nunca van a intervenir en los temas internos", dijo Moreno a periodistas.
"Chile es parte de una misión de la ONU. Su función y objetivo es colaborar en la paz en Haití. Su labor no es política, no es de una facción o de otra", sostuvo este lunes el canciller chileno, Alfredo Moreno.
El líder del Congreso haitiano escribió una nota a su par chileno, Jorge Pizarro, solicitando la intervención de las tropas chilenas a favor de la oposición al actual presidente Michael Martelly.
Lun, 02/12/2013 - 15:590 Comentarios
Santiago. El canciller chileno Alfredo Moreno descartó este lunes que las tropas chilenas destacadas en Haití se involucren en la política interna del país caribeño, en respuesta a una petición del presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de ese país, Simón Dieuseul Desras.
"Las tropas nunca han intervenido y nunca van a intervenir en los temas internos", dijo Moreno a periodistas.
"Chile es parte de una misión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Su función y objetivo es colaborar en la paz en Haití. Su labor no es política, no es de una facción o de otra. No está en la discusión política y están (las tropas) bajo las órdenes de la ONU", agregó.
El líder del Congreso haitiano escribió una nota a su par chileno, Jorge Pizarro, solicitando la intervención de las tropas chilenas a favor de la oposición al actual presidente Michael Martelly, ante lo que define como una crisis política en su país.
"Esperamos que las diferencias políticas que hay en Haití se vayan solucionando y, de la misma manera, que la institucionalidad vaya mejorando y que se aprueben las leyes que les permitan funcionar de la mejor forma", dijo Moreno.

Consultado respecto a la permanencia de las tropas, Moreno dijo que "todos quisiéramos que en Haití no fueran necesarias las tropas de la ONU, pero en la medida en que lo son, siempre ha habido una buena disposición de Chile de estar ahí".
"Quisiéramos ver más avances, ha sido lento. Más adelante hay un plan de término de la misión y de irla reduciendo con el tiempo hacia adelante, (esperamos) que lo vayamos logrando, y que los haitianos lo vayan logrando", afirmó.
El canciller reiteró el mandato internacional al afirmar que "hoy día la comunidad internacional, a través de la ONU, considera que las tropas son necesarias, y por eso Chile y otros países mantienen tropas ahí".
Un componente castrense formado por soldados y oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Surcorea, Sri Lanka, Estados Unidos y Uruguay participa en Haití en tareas humanitarias, de reconstrucción por el terremoto de 2010 y de orden público.
Source: http://www.americaeconomia.com/node/106153

 

Haiti – Rép. Dom. : L’arrêt 168-13 de la Cour Constitutionnelle Dominicaine est une honte et un déshonneur, Selon Hipólito Mejía

Hipólito MejíaL’ancien président dominicain Hipólito Mejía a déclaré le week-end écoulé qu’il était “désolé et honteux” du jugement 168-13 de la Cour Constitutionnelle Dominicaine dénationalisant des dominicains d’origine haïtienne. Pour lui, ce jugement est “une honte et un déshonneur”.
Selon Hipólito Mejía, cette décision place la République Dominicaine dans une situation très difficile au monde.
Aussi, il a indiqué que la visite de la Commission Interaméricaine des Droits de l’Homme (CIDH) dans le pays est la preuve que “la situation est très grave”.
Pour sa part, l’aspirant au poste présidentiel pour le parti au pouvoir PLD, Francisco Javier Garcia estime que les Haïtiens vivant dans en République Dominicaine vont beaucoup plus bénéficier de l’arrêt 168/13, car ils auront la possibilité de régulariser leur statut d’illégal.
Il affirme que la République dominicaine a toujours été solidaire avec son voisin Haïti, surtout dans les moments tragiques comme le séisme de 2010. Il a rejeté cette campagne qui présente le peuple dominicain comme “le bourreau du peuple haïtien”.
“Chaque pays a le droit de prendre des décisions au nom de leur territorialité”, a déclaré Javier Garcia, également ministre du Tourisme.

HPN/ HaitiNews509




No comments: